❖ Explora el volcán
Ceboruco y admira su fauna
Tanto el volcán como sus alrededores se han convertido en un parque geológico donde puedes practicar montañismo y ciclismo. Está a 2,260 msnm y desde su cumbre se miran algunas localidades cercanas.
Está rodeado por restos de lava y piedras volcánicas, producto de su última erupción, allá por finales del siglo XIX.
Desde el cráter se observa el vapor de agua que aún exhala el volcán. Además, es casa de cinco especies endémicas de flora, de las cuales tres corresponden a Nayarit y dos al occidente de México. Observa la gran diversidad de animales que habitan alrededor del cráter como tigrillos, venados, liebres, zorrillos y mapaches.
Puedes llegar en coche, caminando o a caballo. Está a 8 km del centro de Jala, por el camino al volcán.
❖ Vive la leyenda de La Sierpe
Cada 3 de mayo, en Jala se realiza una celebración en torno a la historia más famosa del Pueblo Mágico “La Leyenda de La Sierpe”.
El pueblo se llena de flores y música. En la noche se realiza la quema de La Sierpe, una extraña criatura en forma de serpiente que tiene siete cabezas.
El 8 de septiembre también se puede ver al pueblo volcado en su tradición de la quema de La Sierpe, una figura de cartón que desciende por el monte, lo cual hace que sea todo un espectáculo digno de admiración.
Actívate en el Cerro de la Cruz y admira la maravillosa vista que ofrece. Puedes hacer senderismo y después un picnic rodeado del bosque de encino y cedro. Toma fotografías del bello paisaje que se muestra.
❖ Lánzate al Canopy
Tour en Ixtlán del Río
Pon a prueba tus sentidos en el senderismo de montaña, cruza puentes tibetanos, haz escalada vertical vía ferrata, descenso de rapel y tirolesas de hasta 110 metros de distancia. Aquí también ofrecen hospedaje y zona de camping.
Otras actividades
◆ Actívate en el Cerro de la Cruz