Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Mexcaltitán

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ Al noroeste de Nayarit, una isla da cobijo a Mexcaltitán, un pequeño poblado pesquero, colorido y tranquilo. Desde arriba se mira como la antigua urbe de Aztlán rodeada de agua.

▁▁▁▁▁▁
Ahí están las marismas y los manglares llenando de bondades a la gente de corazón franco; la que espera sentada afuera de sus casas, la que teje, la que pesca, la que ríe.

.
.

Conoce la exhibición del Museo El Origen.

Disfruta la exuberante naturaleza que rodea a la isla.

◆  Prueba la tortilla de camarón.

El segundo sábado de cada mes se venera al Cristo de la Urna en una celebración llena de tradición.

Museo El Origen

Una construcción de 1815 que armoniza con la parroquia; quizá sean las almenas de su construcción o los arcos de medio punto con columnas toscanas.

Aquí se conserva una interesante colección de piezas arqueológicas que comprende del 2200 a.C a 1530 d.C.

Guerreros, animales, figurillas de barro, juegos de pelota y representaciones de animales son un poco de lo que este acervo de 5 mil objetos de la región de Occidente resguarda. Llaman la atención los diversos códices que narran la fundación de esta isla.

Templo de San Pedro
y San Pablo

En la Plaza Principal se levanta este recinto de la segunda mitad del siglo XIX. Es de una sola nave, con techos de bóveda de cañón; una puerta con arco de medio punto es custodiada por dos columnas corintias que sostiene una pequeña cornisa; sobre ella, se mira una ventana rematada por un frontispicio.

A un lado, la acompaña una torre de dos cuerpos con cuatro campanarios. El segundo cuerpo está rematado por una linternilla que sostiene una pesada cruz.

Casa China

La isla fue un importante asentamiento de inmigrantes chinos, que llegaron a esta isla, en la segunda mitad del siglo XIX y dieron un gran auge económico a la población y a la región con el comercio de diferentes artículos.

Ellos proveían a los pescadores de herramientas básicas para su actividad y hacían trueque con su producción, la cual almacenaban en barcinas (contenedores de camarón seco) o characas (chiquihuites ) para exportarlas a su país, e introducir telas, porcelana y marfil.

Es gracias a esta actividad que la casa adquirió tal fama. Hoy se mira cerrada y adornada por esos pilares que se han vuelto un lugar histórico de este Pueblo Mágico.

Pasea en lancha
y conoce los manglares

Lagunas costeras, bosques de mangle, deltas y marismas confluyen en torno a este Pueblo Mágico. La naturaleza ha dispuesto ecosistemas repletos de manglar para introducirse en una aventura muy particular.

En este sitio, ir a pescar resulta fascinante.

Recorre el
Circuito Venecia

Una visita a este Pueblo Mágico obliga a recorrer esa gran calle circular que la distingue y es parte de su encanto. Al paso, se encuentran algunas construcciones relevantes y sitios de reunión importantes en la historia de Mexcaltitán, como la Casa China, la cooperativa de pescadores, las artesanas.

En los días de fiesta se vuelve escenario para las peregrinaciones.

Enamórate de los sabores
prehispánicos de su cocina

El ingrediente básico de la gastronomía es el camarón: su gran variedad, tamaño y frescura no faltan en la mesa de los isleños.

El platillo estrella es el tlaxtihuilli, de origen prehispánico, un caldo de albóndigas de camarón elaborado a base de mole de masa.

No dejes de probar el pescado zarandeado, empanadas, tamales y las famosas tortillas de camarón.

Otras actividades

Compra una artesanía. La más emblemática de Mexcaltitán es la barcina, que se realiza con camarón seco.

Fiesta al Cristo de la Urna

El segundo sábado de cada mes se venera al Cristo de la Urna. Se celebra una misa y, en un recorrido por la calle Venecia hasta el embarcadero, se lleva al Cristo de la Urna a un paseo por las cálidas aguas de Mexcaltitán para luego volver al templo que lo cobija.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

También en esta edición
In this edition

Compartir