Ya lo llamó Jacques Cousteau “El Acuario del Mundo” por su inconmensurable belleza y su vasta diversidad biológica, tan vasta como las 244 islas, islotes y áreas costeras que lo conforman.
El Golfo de California, conocido también como Mar de Cortés o Mar Bermejo, baña las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Se extiende a lo largo de 160.000 km², de los cuales el 25% es superficie terrestre y el 75% marina. Es hogar de especies endémicas y desde 2005 forma parte del Patrimonio Mundial Natural declarado así por la UNESCO.
♦ La diversidad de formas de vida que aquí convergen y el alto grado de especies propias de esta región han dado origen a nueve Áreas Naturales Protegidas: las Reservas de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno e Islas Marías, los Parques Nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Isla Isabel, y las Áreas de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y Cabo San Lucas.
Debido a la importancia y el alto valor biológico, paisajístico y ecológico y a sus islas y áreas protegidas, el Mar de Cortés tiene la misma relevancia que otros sitios Patrimonio Mundial Natural como las Islas Galápagos y la Gran Barrera Arrecifal Australiana.
Cerca de un tercio de los mamíferos marinos que hay en el mundo viven en el Mar de Cortés y cerca de 900 especies de peces han sido documentadas en él, por todo esto, el Golfo de California es una pieza clave para la conservación, una mina de diamantes para la ciencia y una fuente rebosante de recursos para la economía local, la pesca y el turismo.
Es así que los Pueblos Mágicos pertenecientes al Mar de Cortés unen fuerzas en una alianza que busca dar a conocer lo mejor de cada destino y brindar a locales y visitantes experiencias únicas e incontables, como incontable es la riqueza biológica del Golfo de California.